A la hora de dar un paseo por el campo, cualquier camino nos puede proporcionar momentos de quietud y serena belleza. Por ejemplo el camino que arranca de la calle Estrado hacia Navahermosa posee un alto valor ecológico y paisajístico. Dicho camino transcurre en sus comienzos entre huertas históricas, a doscientos metros aproximadamente del pueblo se encuentra la Fuente-Manantial de Las Alberquillas.
Dicha Fuente ha sido restaurada en 1999 por Bau Ksar, S.L., mediante un convenio con el Ayuntamiento, habiendo obtenido en parte financiación de fondos de la U E.
El camino al llegar al barranco de Navahermosa entra en un frondoso bosque-galería, para terminar en el paraje llamado casas del Talenque.
Aunque desde Valdelarco se pueden tomar tantos caminos como direcciones existen, destacariamos Dos caminos que acceden a dos lugares que constituyen miradores privilegiados: El Risco de la Manzana, hacia el este, y El Puerto Lanchar, en dirección norte.
Los cortes producidos en la carretera asfaltada de acceso principal a Valdelarco han sido colonizados por numerosos Abejarucos, que haciendo agujeros en el terreno anidan todos los años durante la primavera. El Abejaruco es un pájaro de gran colorido y vuelo alegre. Al existir esta gran colonia de Abejarucos en el termino municipal de Valdelarco podríamos decir que el Abejaruco es el pájaro más representativo de Valdelarco, ya que también se trata de un pájaro que se alimeta de abejas.