Como referencia, el abandono del muelle-embarcadero de Riotinto, en Huelva, se produce en 1975. La actividad de la compañÃa Minas de HerrerÃas, S.A. en el embarque del mineral duró aproximadamente hasta 1967, fecha en la que deja de ser rentable la explotación y se suspenden casi 80 años de exportación a través de la barra de Ayamonte. A partir de ese momento, como es fácil de suponer, se va produciendo a lo largo de estos 35 años un lento pero progresivo deterioro de todas las instalaciones, asà como un abandono progresivo de los habitantes del poblado. En 1997 se produce en el lugar el doble asesinato de sus últimos moradores, lo que convierte al sitio en un lugar algo maldito, sensación que aún flota en el aire.
A partir de esa fecha y como consecuencia del abandono total, se produce un proceso de ocupaciones ilegales de viviendas y suelo, con arquitecturas autoconstruidas de Ãnfima calidad, chamizos y pequeñas naves que desvirtúan el entorno por completo. Personas de localidades cercanas ven la manera barata y fácil de pasar fines de semana y vacaciones en un lugar privilegiado.
Afortunadamente las ocupaciones se producen próximas a las viviendas desocupadas y no alteran los elementos industriales de mayor valor, que se encuentra en un estado aceptable. Poco a poco y aunque de manera precaria van consiguiendo infraestructuras y servicios tales como teléfono público, abastecimiento de agua, energÃa eléctrica, etc. Podemos definirlo como un núcleo de población estable todo el año, aunque de poca entidad.
A nivel territorial comentar que las márgenes del rÃo poseen un valor ecológico importante aunque, de momento, no existe sobre ellas figura de protección medioambiental alguna, excepto el de la pequeña franja protegida por el plan antes mencionado. Uno de los objetivos de este Centro Ecológico es la declaración de este Bajo Guadiana como Reserva de la Biosfera de ámbito internacional.
Como incógnitas y amenazas sobre ellas pesa la reciente construcción, rÃo arriba en aguas portuguesas, de la macropresa de Alqueva (la mayor de Europa) y el impacto del proyecto del puente internacional en las proximidades de Sanlúcar de Guadiana y de la Presa del Andévalo, en fase de llenado, asà como la presión urbanÃstica y de los cultivos intensivos de fresa y cÃtricos.
El turismo náutico internacional viene recorriendo estos parajes desde hace décadas y durante todas las estaciones, si bien en verano se aprecia una mayor afluencia. El rÃo es navegable en embarcaciones ligeras hasta la vecina Mértola en aguas enteramente portuguesas, si bien cierto tipo de embarcaciones menos ligeras sólo llegan hasta la presa del Chanza y la vecina localidad portuguesa de Pomarao.
Este tipo de flujo de visitantes no estacional, como ya se ha comentado, demanda más servicios de los que actualmente se les ofrece (un pequeño pantalán de atraque en Sanlúcar de Guadiana y un pequeño muelle en Alcoutim, aguas abajo, asà como un pequeño pantalán de reciente inauguración en Pomarao, aguas arriba).
Es por ello que el objetivo de ésta y de otras intervenciones que se están realizando en la zona se oriente a cubrir estas demandas de alojamiento, manutención, entendimiento del medio y de la cultura de sus moradores, práctica deportiva, etc. Todos estos servicios se orientan también a los que recorran la futura vÃa verde que finaliza en este lugar, en el que tendrán todo aquello que necesiten al finalizar su recorrido, y por supuesto para los visitantes que lleguen por carretera.