Temporada albercas de Valdelarco.Aracena

La palabra alberca del árabe hispano albírka, y este del árabe clásico birkah, se dice de un depósito artificial de agua, con muros de fábrica, para el riego y que Bau Ksar ha adaptado para el baño de sus huéspedes.

Los meses de Julio y Agosto las albercas de nuestras casas  " El Risco del Lomero" y  "El Zarzo de Nemesio" están llenas de agua, siendo una delicia resfrescarse en ellas durante los días del estío.

Por la situación de las casas,  también las albercas, son aéreas, sobretodo en el caso del "Risco del Lomero",  lo que permite una comtemplación del pueblo y el valle mientras se disfruta de un delicioso baño.

Por el sendero que sale de la calle Estrados se llega entre alcaornoques bicentenarios hasta la fuente manantial de las alberquillas a escasos cinco minutos caminando. Esta fuente- mantial, formada por una bóveda de cañón que odara la montaña, es sencilla y rústica, y  fué rehabiltada por Bau ksar en 1999 con el 50% financiado por fondos de la UE para el desarrollo rural. Los colmeneros usan el agua de la fuente de las Alberquillas para las buenas comidas como es el caso del cocido de garbanzos valdelarquino.

 

Comments are closed.