Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Directorio de Rutas por España
Inicio » Parque natural

Parque natural

Está situado al norte de la provincia de Huelva ocupando el extremo occidental de Sierra Morena. Su extensión es de 124.000 has., abarcando 28 municipios y con una población de unos 40.000 hab. El paisaje es delicadamente abrupto, a veces dibuja suaves formas que se ven quebradas por impresionantes macizos calcáreos.

El clima predominante es el Mediterráneo y se ve favorecido por las montañas que hacen que la temperatura media sea inferior que en la zona costera. Los veranos en la sierra son muy agradables, mientras que en pleno invierno son raros los días en los que el termómetro baja de 0 ºC.

La abundancia de lluvias ha favorecido la formación de extensos bosques de castaños de dehesas de alcornoques y de bosques galerías de chopos y rosales silvestres en los cauces de innumerables arroyos, además de encinas y de otras especies del bosque Mediterráneo. Abundante es también la jara, el romero, el lentisco, el cantueso y la cornicabra.

Los años lluviosos permiten el nacimiento de numerosas especies de setas y hongos, siendo esta zona una de las de mayor importancia micológica de Europa.

Entre las especies animales que habitan esta zona protegida se encuentran los buitres negros y leonados, águilas reales, imperiales, perdiceras, calzadas y culebreras, halcones, cernícalos, azores y cige? Al amparo del tapiz vegetal habitan linces, meloncillos, garduñas turones, ginetas, tejones, ciervos, jabalíes, nutrias, etc..

La superficie que ocupa hoy el Parque Natural ha estado habitada por el hombre desde la Época romana. El patrimonio Histórico – Artístico de las poblaciones incluidas en el mismo es muy importante y existen vestigios de la cultura árabe, y sobre todo de la cristiana, con numerosas iglesias, castillos, y otros monumentos que datan del siglo XI en adelante.

Por razones de comunicación, esta parte del Norte de la provincia de Huelva ha estado aislada de su entorno, por ello se ha mantenido no sólo ya un Patrimonio Arquitectónico-Histórico importante sino también una cultura genuina derivada de la cría y matanza del cerdo ibérico.

aracenaparque