Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

marzo 2019
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Directorio de Webs de Pueblos de España
Inicio » Proyecto del Centro Ecológico » El Proyecto » Antecedentes y normativa » Programa desarrollado » 3.Justificación del proyecto

3.Justificación del proyecto

SOBRE LA PROPUESTA

“Se trata de un proyecto atrevido, que apuesta por el futuro, que no posee nostalgia del pasado y que debe ser un icono para toda la comarca”.

Tuñon + Mansilla. Memoria de la propuesta ganadora del Concurso del Museo de Cantabria. 2003

ALGUNAS REFLEXIONES ENTORNO A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Frente a la arquitectura inmaterial o mediática o bien contaminada para acercarse a la moda de lo virtual, defendemos que la arquitectura sólo puede sobrevivir como tal aferrándose a su realidad física, a su corporeidad material, a su presencia.

Queremos hacer una obra, que frente a la arquitectura frívola de bultos, burbujas o rizomas, pertenezca a la tierra, muestre una firmitas vitrubiana extrema. Quizás estos valores puedan ser percibidos como arcaicos, porque la arquitectura es una disciplina arcaica, pero trabajar en relación con los sentidos y el hombre nos parece muy contemporáneo.

“El mundo cambia, se aleja de ti a una velocidad tan sorprendente que no puedes aprehenderlo. Veo este cambio pasar por encima de mi como una ola gigantesca… y no quiero ignorarlo, pero tampoco que me arrastre”. Jacques Herzog. Premio Pritzer

ALGUNAS IDEAS

A estas alturas pocas certezas; muchas dudas sin embargo; planteamientos a desarrollar en el futuro.

Una idea primera. Hay que unificar bajo un solo elemento un extenso programa, complejo en cuanto a usos, edificios a rehabilitar, tipologías preexistentes y dispersa localización. Esa gran cubierta o cubiertas podría ser la clave unificadora del proyecto, si bien esa unidad buscada puede ser fragmentada como reflejo del convulso mundo contemporáneo. Históricamente, ya existió una cubierta que lo unificaba todo..

Esa gran cobertura debe arrancar desde la tierra, desde la firmitas. Partirá desde el nivel más elevado de la antigua vía férrea para desparramarse como una cascada de nueva arquitectura hacia el muelle bajo y el río, apareciendo y desapareciendo por entre los tectónicos muros existentes, en un símil de los Ojos del Guadiana.

Podríamos asemejarla a una de las alfombras desplegadas por un vendedor marroquí en el patio de su casa ante la atenta mirada de los turistas, para mostrar los tesoros o lugares habitados que se ocultan tras ella. O a uno de esos cuentos infantiles con pestañas que se abren y cierran para mostrar su interior y provocar la sorpresa del niño.

Liviandad de la nueva arquitectura frente a la masividad de lo preexistente. Pliegue frente a rigidez.

Este pliegue, esta cascada, esta cubierta principal es a la vez en sentido descendente:

cubierta-suelo-pared-piscina-mirador

Este hilo argumental del proyecto se refleja en planta a modo de cordón umbilical que une, con una serie de mecanismos de arquitectura, los distintos polos de atracción del complejo desde el Centro de Interpretación al Centro de Visitantes, creando un bucle de recorridos en dos niveles: uno alto a cota de la antigua vía y otro bajo al nivel del primer muelle, que se unen retomando la pendiente del cable de la casa de máquinas. En el cargadero propiamente dicho se desdibujan los límites de las distintas piqueras bajo la gran cubierta.

Es necesario coser la nueva y al vieja arquitectura. Para ello se emplean unas cajas de luz que aparecerán allí donde se solapen verticalmente ambas, proporcionando el contrapunto volumétrico en el plano perpendicular al dominante.

Entre los aspectos Bioclimáticos considerados en el proyecto, destacar la disposición de las construcciones al sur, para conseguir ganancias energéticas por fachada; la presencia de voladizos que garanticen presencia lumínica en invierno y ausencia en verano; huecos que faciliten la circulación cruzada de aire; y en general el empleo de medios pasivos de control energético que eviten el gasto innecesario y que, aún contando con energías de apoyo, en los meses mas crudos de invierno y verano, el resto del año sean autónomas energéticamente. Se utilizarán paneles de energía solar para Agua caliente sanitaria y paneles de energía fotovoltaica para el alumbrado exterior e interior.