Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

enero 2019
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Directorio de Webs de Pueblos de España
Inicio » Proyecto del Centro Ecológico » El Proyecto » Antecedentes y normativa » Programa desarrollado » 2.Usos deportivos

2.Usos deportivos

NAVEGACIÓN DEPORTIVA FLUVIAL

Se pretenden fomentar tres tipos de flujos náuticos: El permanente todo el año, de barcos de vela de 10-15 m. de eslora, fundamentalmente extranjero; el estacional que sube desde Ayamonte y recorre las márgenes en un recorrido de ida y vuelta, y que hoy día no suele pasar de Sanlúcar de Guadiana al no existir servicios más allá; y por último el deportivo de pequeñas embarcaciones deportivas de remo o piragua.

El actual muelle no permite el atraque de ningún tipo de embarcación en condiciones seguras. Por ello, se propone instalar un Pantalán de unos 110 m. de longitud, conectado al antiguo muelle mediante escalera de acceso, y dotado de todos los servicios: Agua, Luz y abastecimiento de gasoil o gasolina, mediante pequeños depósitos instalados y camuflados en las proximidades. Asimismo se localizará en el extremo Oeste una playa fluvial para varada y remolque de embarcaciones.

Es necesario dotar al complejo de los espacios necesarios para la utilización anual del río en condiciones óptimas. Para ello, excavadas en las plataformas superiores del muelle histórico de atraque se localizará un Gran Almacén de Invernada para embarcaciones ligeras de vela o motor. Se trata de un ámbito completamente diáfano, susceptible de ser destinado en parte a otros pequeños usos que vayan surgiendo en función de la intensidad de estas actividades, como podrían ser un Club municipal o mancomunado que divulgue actividades náuticas de bajo impacto medioambiental como vela, remo, piragua, kayak, etc., una pequeña Tienda de objetos náuticos que cubran las necesidades de una eventual avería del visitante; y un pequeño Ambigú, con magníficas vistas sobre el río, pensado en el deportista en general y el visitante de día, de ida y vuelta, en particular.

Este espacio diáfano puede ser dedicado, cuando no esté ocupado por embarcaciones, como contenedor de distintas Manifestaciones contemporáneas de Arte: Instalaciones, Happenings, Performances, Exposiciones, etc.

En definitiva lo que se está planteando es un Centro Fluvial de Actividades Náuticas, con todos los servicios que lleva aparejado.

Todas estas instalaciones vienen recogidas en la vigente Ley de Costas como compatibles de ser situadas en la franja de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

NATACIÓN

La piscina al aire libre se convertirá en una pieza capital dentro del organigrama deportivo del conjunto, pues, situada al aire libre en un vaciado del muelle intermedio, proporcionará la posibilidad de entrenamiento para la competición a todos sus usuarios, a la vez que posibilita el disfrute del paisaje y el contacto con la naturaleza ya reseñados. Podrá ser utilizada tanto por los residentes del Centro ecológico como por los usuarios de paso del pantalán, al disponer su acceso tanto desde arriba como desde el muelle de atraque.

Se proyecta, excavado en el muelle intermedio, un vaso de 4 calles y 25 m. de longitud, dotado de un cuerpo de vestuarios, duchas y servicios de apoyo, excavado en dicho muelle intermedio. Estos servicios y duchas servirán asimismo a las embarcaciones que acudan al pantalán proyectado. En torno al vaso se dispone un gran solárium en madera tratada, con voladizo para vistas sobre el muelle de atraque.

Siempre existe la posibilidad de cubrir en un futuro esta piscina para ser utilizada todo el año, con una cubierta presostática de fácil instalación para este tamaño de vaso.