Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

marzo 2019
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Directorio de Webs de Pueblos de España
Inicio » Proyecto del Centro Ecológico » El Proyecto » Antecedentes y normativa

Antecedentes y normativa

Con fecha 8 de Mayo de 1997 se aprueban inicialmente por el pleno municipal de El Granado las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal de El Granado, redactadas por los Arquitectos Ramón Romero Dorda y Carmen Ortiz González. Tras la publicación de este acuerdo el 3 de julio del mismo año, se han sucedido una serie de avatares que no viene al caso reseñar, que hicieron NULO el procedimiento.

Las características principales de la entidad local menor de El Puerto de La Laja, situado a 7 km. al oeste de El Granado son:

  • Se trata de un núcleo con reducida, pero estable población.
  • Es un lugar con posibilidades de desarrollo debido a su enorme potencial paisajístico.
  • Se pretende potenciar el aprovechamiento de los recursos turísticos y recreativos del puerto fluvial, mediante una operación de cierto calado y calidad que regenere el tejido urbano actual y sirva de espejo a las actuaciones futuras.
  • La población estable va a aumentar sensiblemente con las últimas transmisiones que se han producido.

A día de hoy, creemos que se nos presenta una oportunidad única de iniciar un proceso de regeneración del núcleo aprovechando las siguientes circunstancias:

  • Se culmina el proceso de regularización legal de la propiedad que pasa por la adquisición de las instalaciones de El Puerto de La Laja. La transmisión de dichos terrenos, de una compañía en suspensión de pagos y sin actividad desde hace años a manos de nuestra sociedad, en pleno desarrollo de sus actividades.
  • Pensamos que la propuesta planteada potencia las posibilidades del lugar en el aspecto paisajístico, natural, y de tránsito fluvial, siendo a la vez respetuosa con el medio. Por esto, el desarrollo que se pretende parte de las coordenadas legislativas exigibles (Ley 7/1994 de Protección Ambiental y su normativa de desarrollo y demás aplicable- estatal, autonómica y supranacional- siendo incluso receptiva con los parámetros de futuro que en la materia marca el Consejo Andaluz para el Desarrollo Sostenible en su Agenda 21 de Andalucía, todo ello siguiendo las directrices marcadas por la Cumbre de Rio.
  • Por otro lado, se pretende recuperar con otro uso una instalación de la importancia del cargadero, y destinarla a la industria que hoy sustituye a la minería, el eco-turismo, y que como hemos comentado ya hace años que ha aparecido en la zona, sin infraestructuras de ningún tipo que lo soporten.
  • No es necesario mencionar la contribución de riqueza y de puestos de trabajo que una operación de este calibre generaría en una zona como ésta, realmente deprimida.

Por ello, en el próximo documento que va a ser entregado por los redactores al Ayuntamiento ya figurará el núcleo de El Puerto de la Laja calificado como Suelo Urbano, a desarrollar mediante un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I.) que ocupa todo el ámbito del núcleo. Se está a la espera en el momento de redacción de este P. Básico de la entrega del Estudio de Impacto Ambiental para proceder a aprobarlo ambos documentos en Pleno e iniciar el periodo de información pública para alegaciones y sugerencias.

Se ha efectuado ya el deslinde por parte del Servicio Provincial de Costas, considerando la zona como suelo urbano (Servidumbre de protección de 20 m.) Los usos planteados en esa franja de servidumbre son compatibles o autorizables por el Servicio Provincial de Costas (R-46), según lo especificado en la vigente Ley 22/1988 de 28 de Julio, de Costas.

Existe asimismo la afección del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Huelva que califica la zona como Complejo ribereño de interés ambiental. Los usos planteados son compatibles, según el Art. 40 de dicho Plan.