Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

diciembre 2018
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Directorio de Webs de Pueblos de España
Inicio » Situación Actual

Situación Actual

Como referencia, el abandono del muelle-embarcadero de Riotinto, en Huelva, se produce en 1975. La actividad de la compañía Minas de Herrerías, S.A. en el embarque del mineral duró aproximadamente hasta 1967, fecha en la que deja de ser rentable la explotación y se suspenden casi 80 años de exportación a través de la barra de Ayamonte. A partir de ese momento, como es fácil de suponer, se va produciendo a lo largo de estos 40 años un lento pero progresivo deterioro de todas las instalaciones, así como un abandono progresivo de los habitantes del poblado. En 1997 se produce en el lugar el doble asesinato de sus últimos moradores, lo que conviertió al sitio en un lugar algo maldito, sensación que ya ha desaparecido del aire.

image003web

A partir de esa fecha y como consecuencia del abandono total, se produce un proceso de ocupaciones ilegales de viviendas y suelo, con arquitecturas autoconstruidas de ínfima calidad, chamizos y pequeñas naves que desvirtúan el entorno por completo. Personas de localidades cercanas ven la manera barata y fácil de pasar fines de semana y vacaciones en un lugar privilegiado. Afortunadamente las ocupaciones se producen próximas a las viviendas desocupadas y no alteran los elementos industriales de mayor valor, que se encuentra en un estado aceptable. Poco a poco y aunque de manera precaria van consiguiendo infraestructuras y servicios tales como teléfono público, abastecimiento de agua, energía eléctrica, etc. Podemos definirlo como un núcleo de población estable todo el año, aunque de poca entidad.

campana1web

A nivel territorial señalarr que las márgenes del río y sus riberas  poseen un valor ecológico importante , de momento,  existen sobre ellas dos figuras de protección medioambiental: Se encuentra protegida por una franja de 300 mts. la orilla del río Guadiana mediante El plan d Protección del Medio Físco de Huelva y gran parte del territorio comprendido en los los términos municipales de Ayamonte, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Sanlucar de Guadiana, El Granado, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, Puebla de Guzman, Paymogo, Santa Barbara de Casas, y Cabezas Rubias. La finalidad de este Centro Ecológico es la declaración del Baixo/Bajo  Guadiana como Parque Natural Internacional.

general1web

Como agresiones y/o amenazas destacamos la reciente construcción, río arriba en aguas portuguesas, de la macropresa de Alqueva (la mayor de Europa) y de la Presa del Andévalo en la cola delPantano del  Chanza,  así como la presión urbanística y de los cultivos intensivos de fresa y cítricos que sube desde la desembocadura.

capillaweb

El turismo náutico internacional viene recorriendo estos parajes desde hace décadas y durante todas las estaciones, si bien en verano se aprecia una mayor afluencia. El río es navegable en embarcaciones ligeras hasta la vecina Mértola en aguas enteramente portuguesas, si bien cierto tipo de embarcaciones menos ligeras sólo llegan hasta la presa del Chanza y la vecina localidad portuguesa de Pomarao.

guadianaweb

Este tipo de flujo de visitantes no estacional, como ya se ha comentado, demanda más servicios de los que actualmente se les ofrece (un pequeño pantalán de atraque en Sanlúcar de Guadiana y un pequeño muelle en Alcoutim, aguas abajo, así como un pequeño pantalán de reciente inauguración en Pomarao, aguas arriba). Es por ello que el objetivo de ésta y de otras intervenciones que se están realizando en la zona se oriente a cubrir estas demandas de alojamiento, manutención, entendimiento del medio y de la cultura de sus moradores, práctica deportiva, etc. Todos estos servicios se orientan también a los que recorran la futura vía verde que finaliza en este lugar, en el que tendrán todo aquello que necesiten al finalizar su recorrido, y por supuesto para los visitantes que lleguen por carretera.

image004web