Contactar Contactar Mi reserva Mi reserva
        Ayuda Reserva +34 656 959 241 
Andalucía actualidad

Feria del Pescado de Río, Pomarao

Feria del Pescado de Río, Pomarao

27/03/2018

Los próximos días 7 y 8 de Abril se celebrará la quinceava edición de la Feria del Pescado de Río, de carácter gastronómico y etnográfico en Pomarão (Portugal), antiguo puerto de minero a orillas del Guadiana y también de pescadores de lampreas, sába

En la confluencia del río Guadiana y Chança, Pomarao en la misma frontera portuguesa-española es hoy una tranquila localidad de casas en hilera desparramadas por la ladera de la colina mirando al rio, todas blanqueadas y con parras, un tesoro que vale la pena descubrir.

Esta antigua aldea donde el mineral de las minas de S. Domingos era descargado en los barcos tiene su gemela apenas cinco kilómetros aguas abajo, el Puerto de la Laja (España).

De los tiempos de la actividad minera quedan vestigios como el muelle métalico y edificaciones varias. Aún hoy sobreviven algunos pescadores con embarcaciones de madera tradicionales cuya actividad está siendo cada vez menor.

La valoración de los recursos ribereños, las profesiones asociadas con ellos, pero sobre todo las personas que viven allí son el principal objetivo del Festival del Pescado del Río. Saborear el pescado, disfrutar de otros productos tradicionales, ver espectáculos y participar en diversas actividades son algunas de las propuestas para este año.

En la gastronomía caben destacar las recetas ancestrales de guisos de anguilas y barbos, así como los sabrosos platos de sábalos y lamprea frita. Por estas fechas también tiene lugar La Ruta de la Lamprea en el otro extremo de la península, en el río Miño, en este caso dedicada sólo a esta especie de pez migratoria.

La escasez de tormentas, pero sobretodo la grave alteracion del cauce natural por las presas construidas van a acabar con las angulas a pesar de estar prohibida su pesca y de las anguilas, además de disminuir el resto de las especies. Al mismo tiempo cada vez son menos los pescadores artesanales en ambas márgenes.



Fuente: Cámara de Mértola