Contactar Contactar Mi reserva Mi reserva
        Ayuda Reserva +34 656 959 241 
Valdelarco Actualidad

El Tomate de la Sierra de Aracena

El Tomate de la Sierra de Aracena

01/09/2010

Del tomate de la sierra hay ya, quién escribe loas, loas a los tomates de otros tiempos. En las huertas históricas de Valdelarco, y sobre todo en las huertas regadas por el río Múrtigas, se cultivan tomates de piel fina y rosada.

Los  tomates  serranos son todos diferentes, con grietas, de color rosado, de piel fina como la de un niño chico, pulposos por dentro, de un gran sabor, y textura.

Su temporada de recolección es a fianl de agosto y principios de septiembre, pero gracias a que los serranos lo conservan de forma natural, al baño maría en botes de cristal, usted puede degustarlos en cualquier época del año.

Dichos tarros se pueden adquirir en tiendas de artesanía, como la de "Gregoria" en Galaroza, o en el supermercado "Komo Komo" de Fuenteheridos.

Muchas webs dicen que este tomate maravilloso solo se cultiva en la sierra de Aracena, sin embargo, en la costa Vicentina del baixo Alentejo portugués también se cultivan los mismos tomates rosados y se pueden encontrar durante el verano en el mercado de Vila do Obispo.

Estos tomates tienen la protección del movimiento gastronómico internacional "slow foods" por tratarse de un alimento de gran valor, y encontrarse la especie en vías de extinción.