Contactar Contactar Mi reserva Mi reserva
        Ayuda Reserva +34 656 959 240 
Valdelarco Actualidad

El jamón de Valdelarco

El jamón de Valdelarco

22/10/2016

En Valdelarco cabe destacar una fábrica de embutidos y jamones de cerdos ibéricos, dónde la familia Navarro elabora de forma tradicional productos de alta calidad. En el pueblo tiene un despacho abierto al público en la calle Doctor Domínguez Adame.

El cerdo ibérico de Valdelarco es la materia prima para elaborar los chorizos, morcillas, morcones achorizados, chorizos blancos y las excelentes paletillas y jamones, posiblemente de los mejores del mundo.

Se trata de una raza diferente y única, una de las últimas razas porcinas de pastoreo de Europa que hoy habita únicamente en el suroeste de la península ibérica, principalmente en la sierra de Huelva, Extremadura, Salamanca y Alentejo portugués.

De su importancia y antigüedad dan cuenta las constantes referencias en el arte y en la literatura a lo largo de toda la historia de España, desde la época pre-romana hasta nuestros días.

La especie porcina ibérica representa milenios de esfuerzo adaptación y siglos de perseverante selección encaminados a lograr un animal perfecto, capaz de sacar el máximo provecho de los recursos naturales.

La raza ibérica constituye una importantísima aportación española al patrimonio genético mundial. Esta raza excepcional y privilegiada por la naturaleza es la materia prima irremplazable para conseguir los mejores jamones del mundo.

Sus factores físicos de identidad son: 

1.-Patas finas, largas y resistentes

2.-Hocico afilado

3.-Pelo débil y escaso

4.-Coloración oscura en su piel y sus pezuñas, de ahí su apelativo frecuente "pata negra".