Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

octubre 2019
L M X J V S D
« Jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Directorio de Desarrollo sostenible
Inicio » Noticias » Noticias » Blog article: Alcalde de El Granado comparece ante el juez por presunto delito contra la ordenación del territorio.Diario de Huelva.

Alcalde de El Granado comparece ante el juez por presunto delito contra la ordenación del territorio.Diario de Huelva.

Provincia

Alcalde de El Granado comparece ante el juez por presunto delito contra la ordenación del territorio

27/02/2010 00:00:55

El alcalde de El Granado (Huelva), Juan Manuel Burga Moreno (PSOE), ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino como imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio, tras la admisión a trámite de la denuncia que presentó la Fundación Pura Vida el pasado mes de octubre.

Según explicó la fundación en un comunicado, Burga se negó a responder a las preguntas que le formuló el letrado de la fundación, Enrique Yrazusta. Dicha comparecencia llegó tras la del arquitecto técnico del Ayuntamiento de El Granado, que excusó toda responsabilidad “por haber actuado siempre siguiendo órdenes directas del alcalde”.

Pura Vida argumentó su denuncia en la construcción “ilegal” de una vivienda que realizó un vecino del paraje de Puerto de la Laja, perteneciente al término municipal granadino, una construcción que ya fue denunciada en 2003 por la vivienda que estaba levantando F.R.R.

Dicha denuncia, según la fundación motivó el 15 de mayo de ese año que el Ayuntamiento granadino paralizase las citadas obras por carecer de licencia, ante lo que instó a la solicitud de la misma.

El 18 de marzo de 2004 dicho ciudadano presentó la solicitud de licencia acompañando un proyecto suscrito por un arquitecto, de ampliación de vivienda para local en bruto, si bien Pura Vida “entendió que con ello, en realidad, se pretendía encubrir la construcción de la vivienda en terreno rustico, por encontrarse fuera del núcleo histórico urbano del Puerto de la Laja”.

Tras haber sido informado favorablemente dicho proyecto y obtenida la licencia, el denunciado, según aseguró Pura Vida, “toma la inactividad por conducta, consolidándose una realidad constructiva, que es una vivienda de dos plantas con terraza-mirador en cubierta, totalmente contraria al ordenamiento jurídico urbanístico, y medio ambiental, máxime dado el grado de protección del suelo en cuestión, que está clasificado como de especial protección al estar incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catalogo de la Provincia de Huelva”, y afectado por la Ley de Costas.

“INTERESES PRIVADOS”

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de El Granado explicaron a Europa Press que el representante de la Fundación Pura Vida, Gregorio Díaz, “sólo se mueve por intereses privados”, además subrayaron que tiene “animadversión” contra el alcalde de El Granado por “haberle paralizado actuaciones urbanísticas en determinadas ocasiones”.

En este sentido, recordaron que en 2004 el presidente de la fundación “finalizó la construcción de siete viviendas en la aldea de El Puerto la Laja para destinarlas a turismo rural y procedió a la apertura de las casas sin licencia municipal”. Desde esta fecha, varios han sido los requerimientos a la empresa, representada por Gregorio Díaz, “para que procediese al cierre de las viviendas, haciendo caso omiso a tales requerimientos”.

Finalmente, las casas quedan oficialmente cerradas el 13 de enero de 2009 cuando el Ayuntamiento ejecuta el cierre de las viviendas tras enviar a la Policía Autonómica al precinto de las mismas, ya que las viviendas “no cumplían con todos los requisitos legales para su explotación como casas rurales”.

Desde ese momento, Gregorio Díaz mantiene “una actitud muy beligerante contra el Ayuntamiento por el cierre de las viviendas y estos antecedentes son los que han motivado el acoso al ayuntamiento y al propio alcalde”.

Comments are closed.