Alta Suscriptores

Nombre:

Suscribirse
Darse de baja

Email:

septiembre 2016
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Directorio de Desarrollo sostenible
Inicio » Noticias

III Festival de JAZZ del Baixo / Bajo Guadiana 2014.

La Fundación Pura Vida organiza el festival de música para pedir la declaración de Parque Natural del último tramo del río Guadiana y sus márgenes. El festival tendrá lugar en la antigua aldea minera del Puerto de la Laja y comenzará el viernes día 6 de junio, hasta el domingo.

En esta tercera edición la Fundación Pura Vida ha invitado a dos grupos onubenses Zarpasso dínámico y Azuk d Kña. Zarpasso Dinámico es una banda en la que se entremezclan armoniosamente sonidos jazzísticos y de swing pero que rápidamente nos sorprenden arrancándose por pasodobles, saetas, tonaillas, etc., o exploran por terrenos vanguardistas… De Azuk d Kña, formado por las tres hermanas Cruz y Pablo Baez no tenemos reseña artística, aunque toda la información que nos llega, suponen un flamenco contemporáneo por descubrir.

El Festival, con el que se pretende recordar la necesidad de retomar el proceso de creación del citado Parque Natural y que la Fundación Pura Vida junto a los grupos ambientalistas viene reivindicando desde hace años, se celebrará en la capilla del Puerto de la Laja (El Granado), en pleno corazón del futuro parque natural, a orillas del río Guadiana.

Pura Vida reitera que esta figura de protección no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible. Lamentando que aún hoy continúen nos sólo las amenazas de destrucción sino que el valor natural de la región siga mermándose con dragados del cauce del río, trasvases de cuenca, nuevos tendidos eléctricos, roturación de tierras para monocultivos, proliferación de construcciones ilegales en sus orillas, etc.

III Festival de JAZZ del Baixo / Bajo Guadiana. 2014

Pura Vida celebra el II Fetival de Jazz para pedir la declaración de Parque Natural Bajo Guadiana. HuelvaYa.es

Uno de los grupos que participó en el Festival.

La Fundación Pura Vida ha celebrado con notable éxito de público el II Festival de Jazz del Bajo/Baixo Guadiana en Puerto de la Laja, en el término municipal de El Granado, con el objetivo de impulsar la declaración de esta zona como Parque Natural.

La cita, cuyo lema ha sido Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!, ha contado con la participación de dos grupos británicos: Guadiana All Stars y Robert & Journey formados por músicos que recalaron con sus veleros en el Bajo Guadiana hace años.

Pero Pura Vida también invitó en representación de los músicos aborígenes a Choco Swing Quarter, una formación unida por su pasión por el jazz.

En el público asistente se mezclaron ciudadanos ingleses e irlandeses afincados desde hace años en la zona junto con españoles, lo que supone un ejemplo de integración.

Con este Festival, celebrado en la capilla de Puerto de la Laja, a orillas del Guadiana y en pleno corazón del futuro y deseable Parque Natural, se ha reiterado la necesidad de reanudar el proceso para la creación de esta figura de protección para un espacio único en la Península Ibérica.

Pura Vida ha recordado que el 2 de diciembre de 2009, la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque. Y posteriormente, su sucesor en la consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta enmarcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.

Sin embargo, la puesta en marcha del proceso de dialogo anunciada por Díaz Trillo ha sido en realidad el abandono “de izquierda a derecha” del proceso de declaración del Parque Natural, puesto que desde entonces hasta hoy nadie parece haber vuelto a impulsarlo.

Con esta figura de protección, Pura Vida no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible, lamentando que aún hoy haya que explicar lo que significa la preservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la vida.

Además de esta reivindicación, el II Festival ha servido para honrar la memoria del ornitólogo Carlos Segovia Espiau, quien falleció el pasado 27 de diciembre de 2012 tras una vida dedicada a la defensa de la naturaleza.

El fallecido fue salvador de la nidificación del buitre negro en la provincia de Huelva y fundador en 1976 de la asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente Andalus

 

II Festival de JAZZ del Baixo/Bajo Guadiana

La Fundación Pura Vida organiza el festival de música, bajo el lema de Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!  El festival comienza el viernes día 1 de febrero en el Puerto de la Laja y continuará hasta el día siguiente. El festival contará con la actuación estelar de dos grupos británicos y uno onubense.

La Fundación Pura Vida organiza estos días el II Festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana con la invitación de los grupos “Guadiana All Stars” y “Robert & Journey” formados por músicos británicos que recalaron con sus veleros en el bajo Guadiana hace años.

De ahí sale la chispa: a la voz de Robert, que se nutre de los sonidos básicos del rock ‘n roll templados con los ritmos severos del tecno, se une  la guitarra de Robin, que tiene su corazón en el country y el soul. Sólo les hacia falta añadir el profundo sonido hispano de un bajo, unas congas o un cajón flamenco,  para darle el forjado definitivo con Miguel Santilario. Si a este conjunto le añadimos una desgarradora armónica de  blues y el metal del saxo, los temas resultantes son una fusión donde se unen la alegría con la seriedad.

Pura Vida ha invitado en representación de los músicos aborígenes a “Choco Swing Quarter”. Este último de nueva formación, está compuesto por Pablo Báez (contrabajo y dirección), Israel Lino (trombón), Manuel Ruíz Rocaful “Triana” (trompeta) y Manolo Martín (saxo tenor), músicos de diferente formación y experiencia unidos por una misma pasión: el Jazz.

El Festival, con el que se pretende recordar la necesidad de retomar el proceso de creación del citado Parque Natural que la Fundación Pura Vida viene reivindicando desde hace años, se celebrará en la capilla del Puerto de la Laja (El Granado), en pleno corazón del futuro parque natural, a orillas del río Guadiana.

En esta segunda edición del festival la Fundación Pura Vida quiere honrar la memoria de Carlos Segovia Espiau que falleció el pasado 27 de diciembre de 2012 tras una vida dedicada a la defensa de la naturaleza. Carlos fué un gran ornitólogo y es el salvador de la nidificación del buitre negro en la provincia de Huelva. Fundador que fue en 1976 de la asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente “Andalus”.

Desde Pura Vida se invita no sólo a los amantes de la música, sino también a todos los defensores de la defensa medioambiental del Baixo/Bajo Guadiana a participar en este festival, con el que se persigue concienciar de la necesidad de que esta figura de protección sea una realidad cuanto antes.

Esta Fundación de Defensa de la Naturaleza recuerda que el 2 de diciembre de 2009 la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque. Y posteriormente, su sucesor en la consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.

La puesta en marcha del proceso de dialogo anunciada por Díaz Trillo ha sido en realidad el abandono “de izquierda a derecha” del proceso de declaración del Parque Natural, puesto que desde entonces hasta hoy pocos han vuelto a impulsarlo.

Pura Vida reitera que esta figura de protección no sólo pretende garantizar la conservación natural de la región, sino también impulsar su desarrollo socio – económico y cultural de forma sostenible, lamentando que aún hoy haya que explicar lo que significa la preservación de la naturaleza en todos los ámbitos de la vida.

 

 

Cartel II Festival de JAZZ del Baixo/Bajo Guadiana

Nace el I Festival de Jazz del Bajo Guadiana. Huelva Información

Nace el I Festival de Jazz del Bajo Guadiana

La Fundación Pura Vida organiza estos días este evento musical, que contará con la actuación estelar del grupo Mr. Zél varios escenarios El festival comienza hoy en Ayamonte, continuará mañana en El Granado y finalizará el domingo en Sevilla.

S.V. / Ayamonte | Actualizado 07.05.2010 – 01:00

zoom

El grupo musical Mr. Zé será el gran protagonista en la primera edición de este festival.

Bajo el lema de Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!, la Fundación Pura Vida organiza estos días el I Festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana.

En esta ocasión, el grupo invitado es Mr. Zé, que presentará en vivo su primer álbum Muito café, repleto de melodías populares, armonías sofisticadas y arreglos intrigantes, según cuentan algunos críticos de esta banda italobrasileña.

El Festival, con el que se pretende participar en el proceso previo a la creación del citado Parque Natural que la Fundación Pura Vida viene reivindicando desde hace años, se iniciará hoy en el bar Alcaraván de Ayamonte.

Asimismo, el citado grupo, considerado como uno de los más sobresalientes dentro de su estilo en la actualidad, tocará mañana en la Capilla del Puerto de la Laja (El Granado), en pleno corazón del futuro parque natural, a orillas del río Guadiana.

En este enclave, de muy alto valor ecológico, dicen quienes lo han visitado que se puede incluso “escuchar el silencio”.

El Festival finalizará en Sevilla, el domingo día 9 de mayo, a orillas del río Guadalquivir.

Desde Pura Vida se invita no sólo a los amantes del jazz sino también a todos los defensores de la defensa medioambiental del Baixo/Bajo Guadiana a participar en este festival, con el que se pretende recordar la necesidad de que esta figura de protección sea una realidad cuanto antes.

Esta Fundación de Defensa Medioambiental recordó que el 2 de diciembre de 2009 la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque. Y en los últimos días, su sucesor en la consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.

Para ello, Pura Vida pide que se ponga en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que, de manera reglada, contempla la participación de los agentes sociales para culminar con la declaración del Parque Natural. Pura Vida reitera que esta figura de protección no sólo pretende garantizar la conservación ecológica de la zona, sino también impulsar su desarrollo socioeconómico sostenible.

Reivindican la declaración de Parque Natural en el Baxo/Bajo Guadiana a ritmo de jazz . Huelva Opina.

domingo 2 de mayo de 2010

Reivindican la declaración de Parque Natural en el Baxo/Bajo Guadiana a ritmo de jazz

Bajo el lema de ‘Parque Natural del Baixo/Bajo Guadiana YA!’, la Fundación Pura Vida organiza estos días el I Festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana.
En esta ocasión, el grupo invitado es ‘Mr. Zé (en la foto y en el vídeo), que presentará en vivo su primer album: ‘Muito café’, repleto de melodías populares, armonías sofisticadas y arreglos intrigantes según cuentan algunos críticos de esta banda italo-brasileña.
El Festival, con el que se pretende participar en el proceso previo a la creación del citado Parque Natural, que la Fundación Pura Vida viene reivindicando desde hace años, se iniciará el 7 de mayo en el bar Alcaraván de Ayamonte.
Al día siguiente, 8 de mayo, el citado grupo, considerado como uno de los más sobresalientes dentro de su estilo en la actualidad, tocará en la Capilla del Puerto de la Laja (El Granado), en pleno corazón del futuro Parque Natural, a orillas del río Guadiana.
En este enclave, de muy alto valor ecológico, dicen quienes lo han visitado que se puede incluso “escuchar el silencio”.
El Festival finalizará en Sevilla, el día 9, en el Café Canalla, a orillas del río Guadalquivir.
Desde Pura Vida se invita no solo a los amantes del jazz sino también a todos los defensores de la defensa medioambiental del Baixo/Bajo Guadiana a participar en este Festival, con el que se pretende recordar la necesidad de que esta figura de protección sea una realidad cuanto antes.
Esta Fundación de Defensa Medioambiental recordó que el 2 de diciembre de 2009, la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque.
Y en los últimos días, su sucesor en la Consejería, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.
Para ello, Pura Vida pide que se ponga en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que, de manera reglada, contempla la participación de los agentes sociales para culminar con la declaración del Parque Natural.
Pura Vida reitera que esta figura de protección no solo pretende garantizar la conservación ecológica de la zona sino también impulsar su desarrollo socioeconómico sostenible.

I Festival de Jazz del Bajo Guadiana para impulsar la protección de la zona. Europa Press

I Festival de Jazz del Bajo Guadiana para impulsar la protección de la zona

Foto de la Noticia

Foto: FUNDACIÓN PURA VIDA

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

   La Fundación Pura Vida organiza el I Festival de Jazz del Bajo Guadiana a partir del 7 de mayo con el objetivo de impulsar la declaración de esta zona, integrada en la comarca de Beturia, como Parque Natural.

   Según informó la Fundación Pura Vida en un comunicado, en esta ocasión el grupo invitado es ‘Mr. Zé, que presentará en vivo su primer álbum: ‘Muito café’, repleto de melodías populares, armonías sofisticadas y arreglos intrigantes.

   El Festival se iniciará el 7 de mayo en el bar Alcaraván de Ayamonte y, al día siguiente, el 8 de mayo, el grupo tocará en la Capilla del Puerto de la Laja (El Granado), en pleno corazón del futuro Parque Natural, a orillas del río Guadiana. El Festival finalizará en Sevilla, el día 9, a orillas del río Guadalquivir.

   La Fundación animó a participar en el festival tanto a los amantes del jazz como a todos los defensores del medio ambiente, con el que se pretende recordar la necesidad de que se declare esta figura de protección cuanto antes en el Bajo Guadiana.

   La entidad recordó que ya a finales del pasado año 2009 la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, anunció el inicio de los estudios correspondientes para la creación del citado Parque, y en los últimos días, su sucesor, José Juan Díaz Trillo, confirmó la puesta en marcha de un proceso de diálogo “de abajo a arriba” para escuchar todas las opiniones de los sectores implicados acerca de dicho proyecto.

   Pura vida insistió en la necesidad de que se propicie la participación de los agentes sociales para impulsar la aplicación de esta figura de protección que pretende no sólo garantizar la conservación ecológica de la zona, sino también impulsar su desarrollo socioeconómico sostenible.

Primer festival de Jazz del Baixo/Bajo Guadiana. 7+8+9 Mayo 2010.

cartel-jazz-bajo-guadiana4

Cultura inicia el expediente como BIC de la Laja y el Sardón. Huelva Información

Cultura inicia el expediente como BIC de la Laja y el Sardón
El muelle cargadero, los poblados y la antigua línea del ferrocarril minero serán Lugar de Interés Industrial

S. P. / Huelva, el granado | Actualizado 06.04.2010 – 05:01

Construcciones mineras junto la río Guadiana, en El Granado.
0 comentarios 6 votos La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, la antigua línea del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en El Granado, unos elementos patrimoniales que atestiguan la intensa actividad minera de la comarca del Andévalo onubense desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

El muelle del cargadero -ubicado en la margen izquierda del río Guadiana- y el poblado de la Laja, que entrarán a formar parte del Catálogo como Lugar de Interés Industrial, han estado vinculados históricamente con este río, el cual ha desempeñado un papel clave en la conformación del paisaje industrial y de la actividad portuaria. En torno a la parte fluvial incluida en el expediente -que comprende la lámina de agua frente al muelle-cargadero hasta el límite del término municipal de El Granado- se desarrollaba toda la actividad de carga, descarga de mineral, transporte y comercialización.

Frente al muelle-cargadero, en el río, se encuentra localizada la Zona de Servidumbre Arqueológica (ZSA) del Puerto de la Laja, un espacio subacuático protegido por la Administración andaluza -mediante la Orden de 20 de abril de 2009 de la Consejería de Cultura junto a otros 41 espacios más en las aguas continentales e interiores de Andalucía, Mar Mediterráneo y plataforma continental ribereña- y en el que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés.

La construcción del muelle-cargadero trajo consigo la fundación, en el último cuarto del siglo XIX, del asentamiento del Puerto de la Laja, un poblado que se caracteriza por las ‘cuarteladas’, tipología típica de viviendas mineras, de reducidas dimensiones y organizadas en manzanas en hilera dispuestas paralelamente entre sí. Entre estas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, sobresalen en este asentamiento otros edificios de mejor factura y dimensiones, como la antigua casa del ingeniero o la antigua capilla o casa de los curas.

En relación a la antigua línea del ferrocarril minero, incluida en el Bien de Interés Cultural, señalar que es obra el ingeniero alemán Guillermo Roëdiguer Zemmermann, con experiencia en la construcción de las líneas de Buitrón, Riotinto y Zafra. De las estructuras de la conducción viaria que aún persisten destacan el puente del paraje de la Fragua y el puente del Charco Lobo de 1890. En la segunda mitad del siglo XX, en un momento de esplendor económico, tuvo lugar la ampliación de la línea ferroviaria desde la estación y núcleo de El Sardón hasta el Puerto de la Laja, así como la modernización del muelle-cargadero del puerto fluvial.

A la antigua línea del ferrocarril se suma en el expediente el poblado de la Cañada de El Sardón. Éste nace como un pequeño asentamiento que primero daba cobertura a las funciones de almacenamiento y carga de mineral, cuando funcionaba el cable aéreo que transportaba el mineral hasta el Puerto de la Laja, y después como estación de ferrocarril, cuando se construyó el último tramo de trazado ferroviario en 1912.

Alcalde de El Granado comparece ante el juez por presunto delito contra la ordenación del territorio.Diario de Huelva.

Provincia

Alcalde de El Granado comparece ante el juez por presunto delito contra la ordenación del territorio

27/02/2010 00:00:55

El alcalde de El Granado (Huelva), Juan Manuel Burga Moreno (PSOE), ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino como imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio, tras la admisión a trámite de la denuncia que presentó la Fundación Pura Vida el pasado mes de octubre.

Según explicó la fundación en un comunicado, Burga se negó a responder a las preguntas que le formuló el letrado de la fundación, Enrique Yrazusta. Dicha comparecencia llegó tras la del arquitecto técnico del Ayuntamiento de El Granado, que excusó toda responsabilidad “por haber actuado siempre siguiendo órdenes directas del alcalde”.

Pura Vida argumentó su denuncia en la construcción “ilegal” de una vivienda que realizó un vecino del paraje de Puerto de la Laja, perteneciente al término municipal granadino, una construcción que ya fue denunciada en 2003 por la vivienda que estaba levantando F.R.R.

Dicha denuncia, según la fundación motivó el 15 de mayo de ese año que el Ayuntamiento granadino paralizase las citadas obras por carecer de licencia, ante lo que instó a la solicitud de la misma.

El 18 de marzo de 2004 dicho ciudadano presentó la solicitud de licencia acompañando un proyecto suscrito por un arquitecto, de ampliación de vivienda para local en bruto, si bien Pura Vida “entendió que con ello, en realidad, se pretendía encubrir la construcción de la vivienda en terreno rustico, por encontrarse fuera del núcleo histórico urbano del Puerto de la Laja”.

Tras haber sido informado favorablemente dicho proyecto y obtenida la licencia, el denunciado, según aseguró Pura Vida, “toma la inactividad por conducta, consolidándose una realidad constructiva, que es una vivienda de dos plantas con terraza-mirador en cubierta, totalmente contraria al ordenamiento jurídico urbanístico, y medio ambiental, máxime dado el grado de protección del suelo en cuestión, que está clasificado como de especial protección al estar incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catalogo de la Provincia de Huelva”, y afectado por la Ley de Costas.

“INTERESES PRIVADOS”

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de El Granado explicaron a Europa Press que el representante de la Fundación Pura Vida, Gregorio Díaz, “sólo se mueve por intereses privados”, además subrayaron que tiene “animadversión” contra el alcalde de El Granado por “haberle paralizado actuaciones urbanísticas en determinadas ocasiones”.

En este sentido, recordaron que en 2004 el presidente de la fundación “finalizó la construcción de siete viviendas en la aldea de El Puerto la Laja para destinarlas a turismo rural y procedió a la apertura de las casas sin licencia municipal”. Desde esta fecha, varios han sido los requerimientos a la empresa, representada por Gregorio Díaz, “para que procediese al cierre de las viviendas, haciendo caso omiso a tales requerimientos”.

Finalmente, las casas quedan oficialmente cerradas el 13 de enero de 2009 cuando el Ayuntamiento ejecuta el cierre de las viviendas tras enviar a la Policía Autonómica al precinto de las mismas, ya que las viviendas “no cumplían con todos los requisitos legales para su explotación como casas rurales”.

Desde ese momento, Gregorio Díaz mantiene “una actitud muy beligerante contra el Ayuntamiento por el cierre de las viviendas y estos antecedentes son los que han motivado el acoso al ayuntamiento y al propio alcalde”.