Contactar Contactar Mi reserva Mi reserva
        Ayuda Reserva +34 656 959 241 

Casas Puerto de la Laja. Bajo Guadiana. Huelva. España

Casa de los Curas

La "Casa de los Curas" procede de la rehabiltación de una casa situada entre medianeras en la principal cuartelada del poblado minero del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana. Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. La casa se denomina así, porque dos sacerdotes onubenses, trás colgar los hábitos, se entregaron allí a una vida más disoluta. Registro Turismo AR/HU/ 329 del 12/09/2014.

Casa del Ingeniero

La "Casa del Ingeniero" procede de la rehabilitación de la vivienda del ingeniero-jefe de minas de Herrerías, situada en el extremo de la principal cuartelada del Puerto de la Laja, aldea minera a orillas del río Guadiana, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. Registrada en la Delegación de Turismo de Huelva con el nº AR/HU/ 328 del 12/09/2014.

Casa del Horno Moro

La "Casa del Horno Moro" procede de la rehabilitación de la cocina y almacen de la vivienda del ingeniero-jefe de minas de Las Herrerías, se sitúa en el extremo oeste de la cuartelada de viviendas mineras en el Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana. El puerto y la aldea han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. Registro Turismo AR/HU/ 328 del 12/09/2014.

Casa de las Letrinas Alta

La “Casa de las Letrinas Alta” procede de la reconstrucción de las ruinas existentes junto a las antiguas letrinas de la aldea minera del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. La vivienda se encuentra en la planta alta de la nueva edificación integrada a la misma altura de la cuartelada minera. Registrada en la Delegación de Turismo de Huelva con el nº AR/HU/ 327 del 12/09/2014.

Casa de las Letrinas Baja

La “Casa de las Letrinas Baja” procede de la reconstrucción de las ruinas existentes junto a las antiguas letrinas de la aldea minera del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. La vivienda se encuentra en la planta baja de la nueva edificación integrada a la misma altura de la cuartelada minera. Registrada en la Delegación de Turismo de Huelva con el nº AR/HU/ 327 del 12/09/2014.

Casa de los Olivos

La “Casa de los Olivos” se encuentra al borde de la aldea minera del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. Junto a la casa en el huerto de olivos y almendros recuperado, se sitúa una terraza con suelo de madera. Registrada en la Delegación de Turismo de Huelva con el nº AR/HU/ 331 del 12/09/2014.

Casa del Pescador de Angulas

La "Casa del Pescador" procede de la rehabilitación de una casa entremedianera situada en la cuartelada este del poblado minero del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. La casa se denomina así, porque su morador ha sido el último pescador de angulas. Registrada en la Delegación de Turismo de Huelva con el nº AR/HU/ 326 del 12/09/2014.
Paso 1 - Comprobación de disponibilidad y precio
Comprueba la disponibilidad y el precio del período de alojamiento seleccionado
Selecciona una localidad   Selecciona un alojamiento   huespedes   Selecciona la fecha de entrada y salida
-
Puerto de la Laja
Puerto de la Laja

Casas en el Puerto de la Laja: La antigua aldea minera del Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana, declarada Bien de Interés cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico se encuentra en el corazón del bajo Guadiana en un lugar privilegiado del río, de gran belleza natural, con un silencio ensordecedor. Posee un espectacular muelle - embarcadero de mineral de gran importancia como patrimonio industrial.

 

La aldea minera se fundó con la construcción del muelle – cargadero en 1858 para dar salida al mineral que se extraía de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza de Pasto y Santa Catalina. El asentamiento humano se caracteriza por hileras de viviendas sencillas de una planta organizadas en hileras paralelas, es una tipología llamada “cuarteladas”. Las instalaciones, las viviendas y la línea de ferrocarril hoy convertida en vía dan buena muestra de la importante actividad minera que ha tenido durante más de un siglo hasta 1964.

Desde el Puerto de la Laja sale la Vía Verde del Bajo Guadiana por el antiguo trazado del ferrocarril minero hasta la antigua estación de La cañada del Sardón a 17 kilómetros. En sentido contrario, junto a la orilla aguas arriba, transcurre el sendero fluvial hasta Pomarao (Portugal) aldea portuguesa gemela del Puerto de la Laja (España) si bien lo recomendable es caminar hasta la antigua casa cuartel Cañaveral de la guardia civil  a tres kilómetros.

El río Guadiana es navegable desde la antigüedad hasta Mértola, muchos barcos a  vela remontan sus aguas, son navegantes que han dado la vuelta al mundo y finalmente acaban recalando en sus orillas gracias a los numerosos pantalanes de atraque que existen y sobretodo cautivados por la belleza del río y sus orillas. El río es vida y uno de los grandes atractivos del lugar, en él se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como son el remo, piragüismo, la vela, etc.

Ahora, con la nueva comunicación terrestre, Portugal queda a cinco kilómetros del Puerto de la Laja.  Pomarâo,  aldea gemela del Puerto de la Laja, abre paso a toda una región por descubrir, el  “Baixo Alentejo” con sus planicies doradas, la tierra del gran escritor premio  nobel de literatura José Saramago y del “canto alentejano” declarado recientemente patrimonio de la humanidad.  Una gran extensión ribereña en el sudeste del Baixo Alentejo está protegida por el Parque Natural do Guadiana.

El tramo bajo del río Guadiana, frontera administrativa entre España y Portugal constituye uno de estuarios naturales mejor conservados de la Península Ibérica.  En sus aguas existe una importante riqueza de peces  entre ellos el esturión europeo, el saramugo (jarabugo) y otros endemismos piscícolas. La fauna y flora  también son importantes destacando especies como el águila pescadora, el búho real, la cigüeña negra, garza imperial y nutrias.

Hoy, en las orillas del  río Guadiana de alto valor ecológico y paisajístico existen playas fluviales para bañarse y  chiringuitos, dónde en  las noches de verano podrá escuchar a los músicos del río tocar mientras degusta su rica gastronomía. 

En el Baixo/Bajo Guadiana confluyen básicamente cuatro gastronomías: las cocinas marineras del litoral Onubense y del Algarve con la del Andévalo y la Alentejana a base de platos provenientes de la caza, del ganado extensivo de la comarca, de sus huertas familiares. Cabe destacar también la recolección de Turmas (trufa blanca) y Gurumelos (amanita ponderosa) en el Andevalo y La Raya portuguesa que aportan una gran riqueza a la gastronomía.

Imágenes de Casas Puerto de la Laja. Bajo Guadiana. Huelva. España
Paso 1 - Comprobación de disponibilidad y precio
Comprueba la disponibilidad de nuestros alojamientos en Casas Puerto de la Laja. Bajo Guadiana. Huelva. España
Selecciona una localidad   Selecciona un alojamiento   huespedes   Selecciona la fecha de entrada y salida
-
Turismo Activo
26/02/2017

Las 3 Cabras Turismo Activo desarrolla deportes de aventura como, escalada, barranquismo, espeleología y piragüismo, avistamiento de aves, flora y fauna en la Sierra de Aracena y costa de Huelva.

leer esta noticia »
Bajo Guadiana, aún sin protección adecuada
29/01/2017

Los rios han servido como fronteras naturales en el mundo desde su antiguedad. En la peninsula ibérica sobretodo entre Portugal y España han sido una constante por la separación de los pueblos ibericos tan artificial y por la ausencia de otros elemen

leer esta noticia »
El jamón de Valdelarco
22/10/2016

En Valdelarco cabe destacar una fábrica de embutidos y jamones de cerdos ibéricos, dónde la familia Navarro elabora de forma tradicional productos de alta calidad. En el pueblo tiene un despacho abierto al público en la calle Doctor Domínguez Adame.

leer esta noticia »
Quesos de Valdelarco y mermelada de pimiento
21/10/2016

Entre los productos gastronómicos elaborados artesanalmente en Valdelarco hay que destacar el exquisito queso de cabra, que elaboran algunas familias. Sugerimos nuestra mermelada de pimiento para acompañarlo con un buen pan.

leer esta noticia »